FOR TRAVEL
AND NATURE
LOVE STORIES
LOVING
SENSITIVE
COUPLES
hola futuros novios, que lindo es conectar
¡Y QUE LINDO ES SER EQUIPO!
Me hace muy feliz acompañarlos en esta aventura. El hecho de que confíen en mi visión y me permitan conectar con ustedes es un gran honor. ¡GRACIAS por permitirme ser parte de este viaje y contribuir a uno de los momentos más hermosos de sus vidas!
En esta guía no solo encontrarán un espacio lleno de información valiosa para diseñar y visualizar su día, sino que también podrán empezar a sentir y vivir la experiencia que transitaremos juntos.
¿Comenzamos?
HICIMOS MATCH
Si llegaron a esta guía, es porque el match ya está hecho. Saber que nos elegimos mutuamente es lo que va a hacer de esta experiencia, de las mas lindas
 
EL MIENTRAS TANTO
MENSAJES VAN, MENSAJES VIENEN. CAFÉS VAN, CAFÉS VIENEN. APROVECHEMOS ESTOS MESES PARA COMPARTIR, YA SEA DE CERCA O DE LEJOS. ES NUESTRO MOMENTO PARA CONOCERNOS Y CONECTAR
 
SESIÓN PREBODA
SI BIEN ESTA INSTANCIA ES OPCIONAL, SIEMPRE LA RECOMIENDO. QUE PUEDAN EXPERIMENTAR ESTAR DEL OTRO LADO DE MI CÁMARA SIMPLEMENTE SIENDO USTEDES, LOS AYUDO UN MONTÓN A LA HORA DE PREPARARSE PARA SU GRAN DÍA
FORMULARIO
Y CUANDO LES LLEGA UN MAIL MIO CON UN FORMULARIO PARA QUE COMPLETEN, ES PORQUE YA FALTAN 3 SEMANAS PARA SU GRAN DÍA. LLEGÓ EL MOMENTO DE BAJAR EN PALABRAS TODO LO QUE VAN A VIVIR EN SU DÍA
REUNIÓN DE CIERRE
DEPENDIENDO SU DISPONIBILIDAD, SIEMPRE LOS INVITO A HACER UN ULTIMO MEET EN EL QUE PODAMOS CHARLAR SOBRE EL CRONOGRAMA DE SU DÍA, SOBRE MI COBERTURA Y SOBRE USTEDES
CIVIL
¡EMPIEZAN A CALENTARSE LOS MOTORES! YA SEAN DOS SEMANAS ANTES O LA MISMA SEMANA QUE SU CASAMIENTO, ACÁ ES CUANDO EMPIEZAN A VIVIR UN SINFÍN DE EMOCIONES QUE REPRESENTAN UNA PEQUEÑA PORCIÓN DE LO QUE VAN A VIVIR EN SU DÍA
EL GRAN DÍA
ACÁ LO ÚNICO QUE TIENEN QUE HACER ES PERMITIRSE DISFRUTAR, DEL RESTO, NOS ENCARGAMOS TODOS LOS QUE SOMOS PARTE DE SU EQUIPO
SNEAK PEEK
Y ES QUE TODO PASA TAN RÁPIDO, QUE ESA SEMANA SIGUEN LAS EMOCIONES A FLOR DE PIEL. ME GUSTA MIMARLOS CON UN ADELANTO PARA QUE PUEDAN PALPAR TODO LO QUE LOS ESTÁ ATRAVESANDO
ENTREGA FINAL
LLEGÓ LA HORA DE LLEGAR AL FINAL DE NUESTRO RECORRIDO Y DE DISFRUTAR DE SU HISTORIA COMPLETA. QUE SUS SENTIDOS SE ACTIVEN CON CADA PORCIÓN DE SU HISTORIA!
SUS PALABRAS
DESPUÉS DE TANTOS MESES DE CONEXIÓN, DE UN REGISTRO Y DE SU HISTORIA FINAL, SUS PALABRAS SON MI MAYOR TESORO
 
 
Y ANTES DE EMPEZAR A HABLAR DE SU DÍA, ME GUSTARÍA QUE HAGAN UN EJERCICIO JUNTOS
¿QUÉ ES LO QUE ESPERAN DE SU DÍA?
Pongan una canción que los represente, agárrense de las manos y cierren los ojos. Ahora, imaginen primero el lugar dónde va a suceder su casamiento. Empiecen poco a poco a imaginarse el clima que les gustaría, la decoración con la que sueñan y la luz. Ahora, poco a poco, vayan pensando en sus favoritos. Piensen en el reencuentro entre ellos, en la ropa que llevan puesta, en lo ansiosos que están por verlos a ustedes.
Ahora piensen en ustedes, en cómo se van a vestir, en cómo se van a sentir.
Imaginen su día, de principio a fin: sus preparativos, la ceremonia, ese ratito que tienen para ustedes, la recepción y la fiesta.
Si su imaginación tiene tanto poder, ¿se imaginan cómo será vivirlo en realidad?
MIS TRES PILARES DENTRO DE CADA REGISTRO
TIEMPO
Es fundamental que en cada parte de su día, todo lo podamos vivir y registrar con tiempo. Sin apuros ni estrés. Hay muchísimas cosas que se pueden evitar de ante mano simplemente teniendo el tiempo suficiente. Es un día que diseñan a medida con muchísimo tiempo de antelación, que puedan disfrutarlo es importante, tanto para ustedes como para su registro .
LUZ
Una foto está cargada de emoción pero sin luz, es imposible ver de qué se trata. La luz es importante en cada parte del proceso, gracias a ella los colores, las texturas, los contrastes y todo lo que pase en frente de la cámara, se pueda ver cómo realmente es. Desde el detalle mas pequeño hasta lo mas inmenso. Que me consulten sobre dónde ubicar la ceremonia o qué hora hacerla, por ejemplo, ayuda un montón al registro final.
SENSIBILIDAD
Que la sensibilidad sea el eje de un registro, la unidad básica de la cual partir. ¿De esto se trata, no? De permitirse sentir, disfrutar, celebrar, amar y dejarse abrazar. Que su sensibilidad sea compartida, no solo con sus favoritos si no también conmigo. Ser sus ojos, pero también ser su corazón, es mi mantra a la hora de registrar cada historia. Porque cada historia de amor es diferente.
Si llegaron hasta acá, es porque el match ya está hecho. Saber que nos elegimos mutuamente es lo que va a hacer de esta experiencia, de las mas lindas.
Y si bien ya se los mencioné, nunca esta de mas repetirlo:
PARA MI ES UN GRAN HONOR QUE CONFÍEN EN MI MIRADA Y MI PERSONA, PARA REGISTRAR SU DÍA
Cada pareja es distinta, por eso cada historia de amor también lo es.
Mi responsabilidad es poder registrarla de la manera más genuina posible y que, en cada porción, puedan encontrar la esencia de su amor y la de sus favoritos. Ser sus ojos. Poner la mirada y el corazón en los detalles más ínfimos y también en lo que se ve a simple vista.
Cada vez que una pareja me elige, me gusta preguntarles qué fue lo que les hizo conectar con mi trabajo, porque eso tiene que ver con lo que son ustedes, quién soy yo y la conexión que se genera entre nosotros.
Conectar. De eso se trata, y ese es mi condimento favorito. Busco que haya una conexión real entre nosotros, saber de ustedes y que también sepan de mí. Busco una apertura de ambos lados para poder entender cuáles son esos momentos, esas emociones y esas sensaciones que los componen.
Porque, si bien muchos casamientos pueden ser similares a otros en cuanto a estructura, nunca serán iguales en cuanto a contenido. Es sobre sus personajes, es la luz, son las emociones que se vivan ese día y los detalles los que lo hacen especial. Es aquí donde busco la inspiración para guardar su día a través de mis ojos, pero siempre siendo ustedes.
Todo lo que sucede, en pequeña y gran medida, es lo que hace que cada historia sea especial. Y que el resultado sea más que una foto, sea más que una persona: que el resultado sea una emoción.
Les prometo ser más que su fotógrafa; ser su cómplice, su compañera de aventuras, ser una más, ser su mirada sensible, ser su mano derecha, simplemente ser. Dar el 110% de mí para ustedes en el proceso y entregarles mi todo en su día.
No crear para ustedes, sino crear junto a ustedes.
NUESTRO VÍNCULO
Ya sea que estemos cerquita o en países diferentes, los meses previos para mí son fundamentales a la hora e construir nuestro vínculo. Encontrar puntos de conexión que tengan que ver con este momento tan lindo en sus vidas pero también cómo personas. Poder conocernos de verdad para poder registrar lo que realmente son y sienten en su día.
DECISIONES
Diseñar un casamiento que este empapado de su esencia, ya sea en los detalles como también en lo grande. Que sus decisiones acompañen también, el registro que esperan para su casamiento. Para mi es super importante que se apoyen en mí y puedan consultarme lo que necesiten, ya que toda decisión que tomen va a influir en el resultado final de su registro:
Horarios, ubicaciones, timing, iluminación.
INSPIRACIÓN
Empaparse de cosas que los representen es la mejor manera de crear un casamiento que este cargado de ustedes. Pueden buscar inspiración en Pinterest, o les dejo detallada una recomendación de mis blogs favoritos:
The Social Club, Fontana Floral, Mia Sylvia Herrod, The State Of, Frida Enamorada, The Wed.
Un mimo para ustedes,
Un recuerdo de su historia
& una oportunidad para conectar
Qué lindo es vivir esta experiencia previa, ver cómo se sueltan, conocernos un poquito más, y que me permitan observar su manera de amar.
Pasar unas horitas juntos en un espacio que los identifique, observar esos detalles que son propios de ustedes, la manera en que se miran, que se acarician, que se abrazan y que se demuestran.
Solo ustedes, su compañía, lo que sienten, lo que son y sobre todo: su esencia.
No hace falta que les guste posar, porque no se trata de eso. Se trata de que sean ustedes y que poco a poco se vayan olvidando que estoy ahí, como una simple espectadora, siendo parte y guardando su esencia.
Me voy a alejar para darles su espacio, me voy a acercar para charlar un ratito, pero no se preocupen que no van a tener que posar ni pasar momentos incómodos.
En el caso de tener hijos, es un lindo momento para que se sumen en algunos retratos familiares. Y en el caso de tener mascota, también es un lindo momento para que sean parte del registro.
Pueden ver sesiones de pareja por acá.
ESCENARIO
Siempre los invito a que elijan la locación ustedes, porque no hay nada más lindo que elegir un escenario que tenga que ver con ustedes, con su historia y con sus gustos. Puede ser una playa que les guste, un campo al que suelan ir, su casa, su barrio favorito, o su ciudad. Rodearse de un lugar conocido les permitirá sentirse cómodos y relajados.
HORARIOS
Mi recomendación es organizar su sesión por la mañana bien temprano o por la tarde, aprovechando las horas de luz más bonitas. Estos horarios también son los mejores para tomar fotos, ya que evitan el exceso de calor o sol fuerte. Por otro lado, dependiendo de dónde les gustaría hacer su sesión de fotos y si ese lugar implica recorrer varios kilómetros en auto, también debemos calcular el tiempo de traslado. Pero solo con una hora será suficiente para que puedan disfrutar y llevarse unos bonitos recuerdos. Y si desean que sus fotos se tomen en un día de lluvia, porque es uno de sus favoritos, ¡también es posible!
OUTFIT Y COMPLEMENTOS
Siempre recomiendo elegir prendas en colores pastel, lisos, y que combinen entre ustedes. Es mejor evitar las prendas con estampas o texturas para que lo que visten sea un complemento y no llame demasiado la atención. También pueden incluir objetos que tengan que ver con su historia y sus gustos, como una manta, el equipo de mate, algún instrumento, etc. Pueden ver inspo por acá.
Que se tomen el tiempo de visualizar no solo lo que van a vivir el día de su casamiento, sino también lo que van a sentir, es muy importante para mí. Ponerme en su piel, entender qué emociones los invaden al pensarlo y qué es lo más importante para ustedes, me permite alinearme con eso y regalarles un registro fiel.
Si les llega un formulario, es porque ya faltan tres semanas para su día. ¡Qué rápido pasa el tiempo! Y hay tantas cosas que pueden cambiar a lo largo de la organización de su casamiento. Por esto, el formulario me servirá para conocer un poco más sobre los momentos importantes de su boda y sus personas favoritas. ¡Mientras más información me den, más preparada estaré!
Poder recopilar toda la información en un mismo espacio—direcciones, cómo están compuestas sus familias, detalles, timing y otras preguntas que siempre les hago—es fundamental para realizar mi registro.
Mi sensibilidad estará puesta en cada momento importante, pero sobre todo, en lo que me hayan detallado con sus palabras a través de este formulario. Que lo hagan con tiempo y precisión es muy importante.
Un meet corto, de no más de 30 minutos, en el que charlamos sobre el cronograma de su día, mi cobertura y ustedes. El formulario previo nos sirve como disparador para ponerle orden a todo. Pueden surgir dudas; muchas veces hay que repasar cosas que con el tiempo se pasan por alto, pero para eso está esta instancia.
Aquí es cuando hablamos de los horarios en los que se inicia la cobertura, de sus preparativos, de la logística de los traslados, de cómo será su ceremonia, de los detalles que consideran importantes, de las personas favoritas, del momento que tendrán solos post ceremonia, de los retratos formales, del cóctel, de la fiesta y del final de la cobertura.
Me gusta recordarles en esta instancia que somos un equipo. En su día voy a estar ahí para lo que necesiten fuera del registro, pero también voy a necesitar tiempo, tranquilidad, respeto y sensibilidad para hacer un registro fiel a ustedes y completo.
Aquí es el momento en el que todo el trabajo de los meses previos empieza a ponerse en marcha.
Su civil, un día donde pasan cosas.
Hay emociones, abrazos, risas y besos. Hay palabras lindas, miradas y deseos.
Hay personas importantes y muchas historias por retratar.
Es un capítulo dentro de su historia. Y en un futuro, podrán recordarla de principio a fin.
Si contrataron mi cobertura para esta ceremonia, es muy importante que tengan en cuenta dos factores:
LA ELECCIÓN DEL REGISTRO: No todos los registros, tienen linda luz. Como ya les mencioné anteriormente, algo que compone mi estilo es la luz, por lo que elegir un registro que este bien iluminado es súper importante. Pueden encontrar fotos de las salas en Google.
EL HORARIO: Si bien estamos en un interior, tanto las fotos previas como las posterior siempre suelen ser en el exterior. Les recomiendo que eviten los turnos del mediodía, ya que esta luz es la mas dura y marca sombras en las caras que muchas veces después son molestas en el resultado del registro.
EL RATITO PREVIO
Mi cobertura empieza media hora antes del horario del turno. Siempre les recomiendo citar a la gente con anticipación y que ustedes también lleguen con tiempo, ya que no suelen ser pacientes en el registro. Registrar el espacio, esos primeros abrazos, esos nervios previos.
LA CEREMONIA
Un registro lleno de respeto, en el que paso desapercibida y me mezclo entre sus invitados. La naturalidad y la sensibilidad es la base de mi registro. Es muy importante para mi que quede registrado no solo lo que viven ustedes, si no también, sus invitados. Y si bien muchas veces es cortito, ¡disparo un montón!
LA SALIDA
Tener de frente a la gente que tanto quieren, celebrando su amor con tanta energía es la mejor manera de cerrar una ceremonia tan íntima y linda. Siempre les recomiendo salir despacio y tomar distancia de la gente así el confeti o los pétalos pueden caer sobre ustedes.
EL RATITO POSTERIOR
Llegó la hora de las fotos. Que tengan a alguien de representante para que vaya guiando los grupos familiares es clave para que estas fotos sean dinámicas. Y cuando ya están todos, siempre me gusta robarles quince minutos de su tiempo para caminar por ahí y también, dejar un registro de ustedes solos.
Y llega su día -y qué día-. Ese día son solo ustedes, lo que viven, lo que les atraviesa. Y ahí estoy yo, fluyendo con ustedes. Acompañando. Siendo sus ojos y también, su compañera. Porque verlos disfrutar después de tantos meses previos, es un mimito al corazón para todos los que los rodean, incluso para mi.
Poder tomarme el tiempo de contar no solo su historia, si no también los detalles que son parte de ella es de lo más lindo. Crear, de eso se trata. Y junto a ustedes.
Como ya les conté, el tiempo, la luz y la sensibilidad, son mis tres pilares a la hora de registrar en su día.
En el siguiente paso a paso les muestro cómo poder plasmarlos y trabajar en equipo.
CAPITULO I
PREPARATIVOS
Me gusta llegar a los preparativos en su día, y tomarme el tiempo necesario para dar vueltas en el lugar y retratar esos detalles que componen el inicio de su historia.
Es por esta razón, que siempre llego 2 horas antes de la salida a la ceremonia.
Registrar el espacio que eligieron para empezar ese día, recorrerlo y también encontrar los rincones que luego usaremos para sus retratos.
Registrar esos detalles que son parte de su imagen, como su ropa, las joyas, las flores, las fragancias y cada detalle que considere parte de su esencia.
Registrar las personas con quienes eligieron transitar estas horas previas.
TIEMPO
Que empiecen su gran día con el tiempo suficiente para hacer todo con tranquilidad, les va a permitir disfrutar desde el minuto 0 -y creanme, que es un gran privilegio-. Siempre les recomiendo que esten ya listos -y cambiados- 1 hora antes de la hora de partida. Puede parecer mucho tiempo, pero les prometo que pasa volando y que siempre, hay algún imprevisto. De esta manera, tenemos tiempo para hacer retratos con tranquilidad, no solo de lo lindos que van a estar, si no también, con las personas que estén acompañados. Poder registrar con tranquilidad y sin apuro es muy importante para su experiencia y el resultado final.
LUGAR
La elección del lugar no tiene que ser al azar, ya que no solo tiene que ser un lugar calmo y amplio, si no que también, un lugar bien iluminado -y es un plus, si queda cerquita de la siguiente locación, así no tienen que correr tanto-. Puede ser su hogar, el hogar de algún familiar, o también les recomiendo buscar algún Aribnb o Casa de Campo que este cerca y sea linda. No suelo recomendar hotel, a menos que sea un hotel Boutique como el Hotel del Casco. Las habitaciones de los hoteles suelen ser chicas, poco iluminadas, y ni hablar de la poca privacidad que ofrecen a la hora de recorrer sus pasillos para hacer fotos luego. Muchas veces por el mismo presupuesto pueden alquilar algo mucho mas lindo y tranquilo.
DETALLES
Porque no es solo el traje o el vestido, son los detalles que son parte de ellos. Es la tela, la trama, los colores. También son las sus aros, sus joyas, sus zapatos. Es su aroma, sus gustos y una gran parte visual de su historia. Siempre les recomiendo que ambos tengan separados todos los objetos que van a ser parte del look de su día, e incluso también, la papelería. De esta manera podemos registrar todo sin perder tiempo. Para que pueda registrarla así, de una manera creativa y cargada de su esencia. Todo suma, todo importa.
PERSONAS
Mi gran consejo a ambos: elijan rodearse de personas que les den paz.
Esas horas previas van a estar experimentando emociones que posiblemente sean nuevas para ustedes. Que se rodeen de personas que sean contención, que entiendan que el foco está en ustedes y en lo importante que es su día, es de las decisiones mas importantes para poder disfrutar de sus preparativos. Y si tienen que animarse a decirle no a aquellas personas que "deberían" estar, haganlo. Creanme, que la atmósfera puede darles paz, o lo contrario. También les recomiendo tener una persona delegada de una buena playlist, y otra que pueda responder mensajes por ustedes: llegó la hora de poner el celu en modo avión. No hay nada que puedan solucionar en esta instancia, ahora solo queda disfrutar.
CAPITULO II
FIRST LOOK
Algunas parejas prefieren que su primer encuentro, sea en la intimidad y tranquilidad.
¿Y cómo es esto, Pauli?
Muy sencillo. Una vez que ambos están listos, elegimos previamente un lugar donde suceda este encuentro.
Los hacemos llegar sin verse. Los acomodamos de espaldas. Les preguntamos cómo se sienten, cómo imaginan al otro, y cuando están listos, se dan vuelta y se miran por primera vez.
Y ahí, simplemente pasan cosas hermosas.
Es su momento, dejamos de intervenir y simplemente nos limitamos a registrar todo lo que sienten ustedes.
Ahora yendo a la logística: ya sea que se preparan en el mismo lugar, o que se encuentran en un punto en común, siempre les recomiendo que lo organicemos previamente y que este dentro del timing de su día detallado. Es un momento tan lindo, tan tranquilo y tan especial, que es necesario que este previamente organizado, tanto con su wedding planner como también con fotografía y video. Suele llevar 30 minutos.
CAPITULO III
EL TRASLADO
En ese mientras tanto que sucede entre los momentos mas importantes de su día, también suelen pasar cosas .
Según la logística de su casamiento, priorizamos acompañarlos para poder hacer un registro de eso.
Y es un gran plus, cuando también piensan en poder elegir el auto antiguo de algún familiar o alquilar alguno con conductor así no se tienen que preocupar de nada.
En el caso que la distancia entre los preparativos y la siguiente locación, les recomiendo que salgan con tiempo de sobra, nunca se sabe que imprevisto puede surgir en el camino.
Y en el caso que hayan hecho first look, también es una gran oportunidad para disfrutar de este momento juntos.
Podemos organizar un recorrido en el que frenemos en algunos puntos pintorescos para hacer sus retratos en este momento.
CAPITULO IV
CEREMONIA
Y llegó el momento más especial de su día.
Ya sea una ceremonia religiosa, simbólica o civil, siempre los invito a que la diseñen a medida.
Que sus favoritos sean parte diciendo algunas palabras.
Que ustedes sean parte y se digan algunas palabras.
Que alguna banda sea parte y acompañe el momento de fondo.
Y así.. hay un sinfín de ideas.
Pero anímense a diseñarla a medida, porque creanme, que es uno de los momentos más mágicos en su día.
Antes de empezar a charlar sobre cada parte que compone una ceremonia, me gustaría contarlos qué tipos de ceremonia hay, qué cosas inciden directamente en mi trabajo y cómo diseñarla pensando en la fotografía de su día.
LA UBICACIÓN DE LA CEREMONIA
Hay dos tipos de ceremonias:
Ceremonias al aire libre: De mis favoritas, pero también en las que más hay que poner el foco a la hora de diseñar. Hay que pensar en detalles cómo: cuál será el fondo de la ceremonia, cuál será el fondo de la entrada de la novia, la ubicación de acuerdo al sol, dónde se van a ubicar ustedes, dónde se va a ubicar el oficiante, y un sinfín de detalles que podemos charlar teniendo en cuenta el tipo de ceremonia que tienen.
Ceremonias en un espacio cerrado: Ya sea un lugar o una iglesia, es importante que a la hora de elegir el espacio piensen en la luz que hay. Muchas veces la luz natural no es posible en espacios como estos, pero están preparados y bien iluminados para ocaciones así. En el caso que puedan agregar mas luces, recuerden que los tachos de colores alteran 100% el registro.
EL HORARIO DE LA CEREMONIA
Y cómo ya les conté, uno de los pilares dentro de mi registro es la luz.
Luz del mediodía: si bien me tocó registrar casamientos con este tipo de luz, nunca la recomiendo, ya que es una luz dura y deja sombras muy marcadas. En el caso de elegir este momento, les aconsejo que elijan un lugar en sombra.
Luz de la tarde: las ceremonias al atardecer son mágicas, pero también hay que tener cuidado cuándo empezarla. Mi recomendación es que citen a la gente dos horas antes de la caída del sol, y que la ceremonia empieza una hora y media antes. De esta manera, tienen tiempo también para hacer fotos después y no se quedan sin luz en la mitad. Y por las dudas, siempre tengan un plan b de iluminación en el caso que todo se atrase.
Luz de la noche: tanto si es en interior como si es al aire libre, tienen que pensar no solo la fuente de luz si no también el color de las mismas. ¡Me pueden consultar sin problemas!
Ahora si, el paso a paso que conforma una ceremonia. Pero antes, quiero aclararles algo: una vez lleguen a la ceremonia, siempre esperen a ver a alguien del equipo de fotografía presente para que se inicie la ceremonia.
LA ENTRADA
Nervios. Emoción. Felicidad.
Si que se viven muchas emociones en solo cinco minutos.
Novio: ubicate en un lugar donde tengas suficiente espacio, así podemos registrarte sólo a vos.
Novia: caminá lento, no hay ningún apuro, es tu momento. Y si te casas cerquita del lago: ¡animate a hacer una entrada diferente!
LA CEREMONIA
Y la magia sucede. Es su momento, su espacio, su amor. Que puedan estar presentes, disfrutarse y entregarse al momento les regala un registro genuino y fiel a ustedes.
No siempre voy a estar cerquita de ustedes, por momentos me voy a alejar, por otros me voy a concentrar en los detalles. Todo forma parte de su historia.
LOS INVITADOS
Y como siempre digo, si bien ustedes son los personajes principales de su historia, cada invitado es un personaje secundario para mi.
Poner el ojo también en lo que pasa detrás de ustedes, en esos gestos, esas miradas, esa emoción, como también en lo lindo que es, ver a todos sus favoritos juntos.
LA SALIDA
Y acá muchos van a querer desviarlos y saludarlos de la emoción, pero mi recomendación es que sigan su recorrido hasta el final. Pueden sumar estrellitas, petalos, papeles.
Y si cuando terminan el recorrido se abrazan o se besan, aún mejor.
CAPITULO V
RETRATOS DE PAREJA & RETRATOS FAMILIARES
Dependiendo la hora en la que suceda la ceremonia, es si conviene hacer primero los retratos familiares o los suyos.
Mi recomendación: aprovechando que luego de la ceremonia suele suceder el momento abrazados, aprovechen que tienen a todos cerca para hacer las fotos grupales.
Muchas veces pasa que después se dispersan en la recepción y se pierde muchísimo tiempo buscando a aquel tío, primo o hermano que falta en la foto.
Es por eso, que les sugiero tres cosas:
Información previa: En el formulario previo al día de su casamiento, uno de los apartados habla sobre estas fotos que suelen suceder post ceremonia. Para mi es super importante que me aclaren con quiénes quieren estas fotos, porque si bien yo no soy la responsable de juntar a cada invitado, si puedo estar atenta y ayudarlos en este momento. Por otro lado, algunas parejas prefieren armar una lista. Esto también ayuda muchísimo a la hora de agilizar este momento de su día.
Lugar aislado pero no alejado: Si bien es importante separarnos del resto de los invitados para que no interrumpan este momento, también recomiendo buscar un spot que no este alejado, por si falta alguna y está en camino.
Persona designada: Que puedan nombrar a dos responsables (uno de cada familia) para que se encargue de decirle a las personas que ustedes quieran, que se quede cerquita para la foto. Y si falta alguien, ¡a la búsqueda! Ustedes no tienen que preocuparse por nada, delegar en dos personas que sean responsables nos va a permitir que este ratito dure solo lo que tiene que durar. No es nuestro rol buscar familiares, ya que tenemos que estar presentes en la toma.
Estas fotos son muy importantes, por lo que mientras mas organizados estemos, mejor saldrán y menos tiempo vamos a perder.
LLEGÓ SU HORA
Un ratito para ustedes, para que se disfruten, para que se miren, para que se digan cosas lindas, y hablen de lo que les mueve porque su día llegó.
Un ratito para ustedes, para que se sientan, para que se cuenten cómo fueron esas horas previas, para que puedan estar presentes y para que tengan un poquito de intimidad entre tanto amor.
Siempre los animo a que tengan un ratito para ustedes, no mas de quince minutos, porque en definitiva, es su amor la razón de tanta celebración y es el único momento que tendrán para estar solos.
Darles su espacio para que caminen por donde quieran y registrar cuán mágico es su amor y cuánto brilla en el lugar que eligieron para celebrarlo.
Pueden guardar referencias de fotos que les gusten de este momento y compartirmelas.
OJO: Si su deseo es hacer la ceremonia al atardecer, siempre les sugiero que apenas termina la ceremonia, hagan su salida sin saludar ni abrazar a nadie y nos escapemos a hacer estas fotos antes de quedarnos sin luz, mientras un responsable junta a sus familiares para hacer los retratos familiares. De esta manera, optimizamos el tiempo y aprovechamos la luz. Luego, pueden hacer un pequeño ingreso al cocktail y ahí podrán saludar y abrazar a sus invitados.
Mi recomendación es que también contemplen este momento dentro del timing, no solo para poder hacerlo de manera relajada y sin apuros, si no también por el horario de la luz.
CAPITULO VI
RECEPCIÓN O COCKTAIL
Se reencuentran con su gente, charlas van, risas vienen, cada tanto sucede un abrazo o un deseo murmurado al oído.
Y ahí estamos nosotras, cerquita de ustedes registrando en la espontaneidad.
El único momento en el que NO registramos, es cuando tanto ustedes como sus invitados están comiendo.
Muchas veces, este es el momento en el que su grupo de amigo piden una foto, por lo que si ya es de noche piensen que este debe ser un espacio bien iluminado. Muchas decoradoras acuden a las tiras de luces o las velas -¡Y qué hermoso queda!- Por favor NO se conformen con los tachos de luces de colores: por mas flash que usemos, estas luces son tan potentes que todos se convierte en Hulk.
CAPITULO VII
LA ENTRADA O EL FIRST DANCE
Y acá, es cuando todo simplemente fluye.
Si bien hay un timing que representa a cada casamiento, todo lo que empieza a suceder desde el momento que empiezan a bailar hasta el final de la fiesta, fluye.
Ver cómo poco a poco se van entregando al festejo sin importar nada más que el disfrute con su gente, es de lo mas lindo.
Si van a hacer entrada, mi recomendación es que elijan un tema que los represente y que también, represente a su gente.
Pactar con el DJ el momento en el que entran y comunicarlo al equipo es muy importante, así estamos preparados no solo para su entrada, si no también para la reacción de su gente.
Por otro lado, muchas parejas prefieren hacer algo mucho mas tranquilo y comienzan la fiesta con un first dance.
Un baile entre ellos, rodeado de sus favoritos, en el que poco a poco van invitando a todos a bailar.
Como verán, cada opción representa gustos diferentes.
Y ambos, ¡quedan hermosos dentro de la historia completa!
CAPITULO VIII
EL MOMENTO COMIDA
Como mencionamos anteriormente, el único momento en el que no registramos, es en la comida.
No solo es necesario que tengan el espacio y la tranquilidad para poder comer sin cámaras alrededor, si no que también es el momento que usamos para comer a la par de ustedes.
Tenemos jornadas de trabajo largas, en las que muchas veces recién este es el momento en el que podemos hidratarnos y alimentarnos. Y como está aclarado en el contrato, es necesario que durante el evento tengamos la provisión de un lugar con disponibilidad de corriente eléctrica para cargar baterías, mesa y silla donde ubicarnos y alimento y bebida en el transcurso del evento. Este lugar tiene que estar cerca y con vista a su mesa o a la pista de baile, así podemos seguir atentas a ustedes.
Muchas parejas dan esto por sentado, pero no siempre los organizadores o los encargados del catering se responsabilizan. Por lo que les pido amablemente, que puedan consultarlo y aclararlo con anticipación. Es muy incómodo cuando llega este momento y no sólo no tenemos un lugar donde poder sentarnos y dejar nuestro equipo, si no que también, no poder comer o tomar agua.
Por otro lado, en muchos casamientos, se estipula organizar speeches en el momento de la comida.
En este caso, les pedimos que lo aclaren al momento de completar el formulario, así nos organizamos para poder también hacer un registro de eso en este momento junto al equipo.
CAPITULO IX
LA FIESTA ¡QUE MOMENTO!
Y acá es donde pasa de todo, y también se registra de todo.
Me gusta estar ahí, saltando y bailando con ustedes, registrando lo que pasa a su alrededor pero también en cada rincón.
Para que el registro sea claro y también colorido, es super importante que la pista este bien iluminada.
Invertir en la iluminación de la pista hace que el registro mejore su calidad.
Láser: cuando se prende el láser, la cámara se apaga. La luz láser puede romper los equipos, por lo que les recomiendo que si deciden contratar láser, le pidan al DJ que las tandas sean cortas, de esta manera nos permite registrar y su equipo también se luce.
Humo: el real enemigo de los fotógrafos -y muchas veces, de la gente- si bien gracias a el humo las luces tienen un mayor efecto, el exceso de humo no solo impide que el equipo enfoque, si no que aplana la imaginen y no hay información. Si, literal se ve todo gris.
LAS TANDAS DE BAILE
Y acá mi recomendación es que le puedan indicar previamente al DJ qué tipo de musica les gusta, para que puedan mantener el ambiente de fiesta siempre arriba. Después? Solo disfrutar, saltar, bailar y cada tanto, aceptar el vaso de agua que les voy a llevar para que se hidraten.
LOS SHOTS GRUPALES
¡Que divertidos son estos momentos! -y que seguido pasan, muchas veces-.
Siempre está el amigo manija que provoca estos momentos. Y si bien estamos atentas, muchas cosas pasan en simultáneo, por lo que nunca está de mas buscarnos para que quede registrado.
LOS SHOWS & EL COTILLÓN
Que le agreguen condimentos a la fiesta no solo es una gran experiencia para los invitados, si no que también les regala un registro lleno de movimiento y diversidad. Tanto los shows como un cotillón original, suman un montón y provocan muchísima diversión. Un show de saxofonista, una banda sorpresa, disfraces, inflables, prendas con mensajes o stickers personalizados. ¡Hay un sinfín de cosas que pueden organizar y que a la misma vez hablen de ustedes!
LAS SORPRESAS
En algunas historias, hay sorpresas. Si, algunas veces es un speech emotivo, otras una persona, y mis favoritas: cuando un grupo organiza algo gracioso para devolverles un poquito de toda la diversión que ustedes les están regalando.
Si sospechan que habrá una sorpresa en su casamiento, no duden en mencionarlo, ya que nos permite estar mas atenta de lo normal.
CAPITULO x
LA FOTO FINAL
Dependiendo cuántas horas de cobertura tienen, muchas veces el registro puede llegar hasta el final.
Y en el final, pasan cosas.
Se termina su día, las emociones bajan, y están rodeados de sus favoritos.
¿Se imaginan este momento?
Siguen pasando cosas. Mensajes que van y vienen. Grupos inundados de fotos y videos que reviven pedacitos de lo vivido. Palabras de gratitud. Anécdotas. Historias.
Después de su día, mi trabajo sigue. Y mientras todo lo que vivieron va bajando a tierra y se va transformando en recuerdo, ahí estoy yo, en paralelo, materializándolo.
Y así me encuentro estos días. Entre copias de archivos, discos y muchos momentos. Seleccionando por acá, seleccionando por allá. Sonriéndole a la pantalla mientras trabajo sobre cada historia y sobre el resultado final. Porque en esta etapa, todo lo que venimos viviendo hace meses, se hace realidad.
Y seguir conectando aún con su historia, es lo más importante. Porque me encuentro así, con momentos que siento tan propios, tan genuinos, como el de ustedes
Y es que todo pasa tan rápido, que esa semana siguen las emociones a flor de piel.
Me gusta mimarlos y sorprenderlos con un adelanto para que puedan palpar todo lo que los está atravesando.
Un pequeño adelanto de los momentos que mas marcaron su historia.
Pero esperen, porque siempre lo mejor lo dejo para el final.
Y cuando este día llega, no saben la adrenalina que corre por mi cuerpo. El resultado de tantos meses y de muchísimas horas de trabajo, directo a su mail.
Cuando les llega la galería y reviven no solo lo que pasó frente a ustedes, si no también lo que pasó en cada rincón. Esas micro historias que están dentro de la suya. Emoción va, emoción viene, y el regalo de sus palabras me llega en formato de mensajito o audio.
Les va a llegar un mail personalizado a cada uno, con una galería personalizada con las fotos de su casamiento en alta calidad.
Esta galería tendrá dos accesos, una para ustedes como clientes (con usuario y contraseña) y otra, para los invitados. Este acceso está diferenciado ya que el de ustedes va a tener la opción de poder ocultar las fotos que consideren íntimas.
Por otro lado, van a poder descargar las fotos de manera individual a su celular o computadora, y también podrán descargar la galería completa. Dentro de la descarga, pueden sumar una copia a su cuenta de Dropbox o de Google Photos, la cual recomiendo hacer siempre para que tengan varias copias de su historia.
Dentro de la galería también podrán crear la cantidad de wishlist que consideren. Y, en el caso de querer imprimir sus favoritas en un fotolibro, ¡es el momento para elegirlas!. Muchas veces dejan pasar tiempo y lo terminan dejando pasar.
Para ver la información sobre los fotolibros, pueden hacer click acá.
Después de tantos meses de idas y vueltas, de tantas emociones, de no solo registrar junto a ustedes si no también disfrutar. Después de vivir su amor de cerca de conocer a sus favoritos y de verlos llenos de felicidad..Y preparar así, su historia final. Que se encuentren, que se vean desde afuera y que sientan lo fuerte que es su amor
Y sus palabras, son mi mejor regalo. Que se tomen diez minutos para darme su feedback es súper importante para mi, no solo para saber cómo se sintieron en el proceso y al ver el resultado final, si no que también, me permite crecer como profesional.
Y si bien les envío un formulario con preguntas puntuales luego de que reciben su galería, muchas parejas se toman el tiempo de dejarme un mensaje el día después del casamiento y luego de ver la galería completa.
No saben que lindo es, recibir ese mimo.
Ahí es cuando digo: mi trabajo está hecho.
En todo momento, pasan cosas importantes. Mi secreto está en estar siempre presente, conectando con el sentir de cada pareja y no bajar la cámara nunca.
Ese es mi deseo para ustedes también: que vivan estos meses previos, su día, y todo lo que pase después, con presencia.
Lo más importante es que puedan relajarse y permitirse disfrutar, porque el registro está en nuestras manos, y asegurarnos de que cada emoción quede plasmada en un pedacito de su historia es lo que nos mueve. Pero todo lo que pasa frente a nuestra cámara es igual de importante. Mientras sea real, siempre vamos a estar en la misma página.
Y confíen. La confianza en su equipo les va a permitir simplemente disfrutar. Piensen que todos tenemos años de experiencia, y solucionar problemas sin que ustedes se den cuenta es algo que hacemos, porque para nosotros lo más importante es verlos disfrutar.
Ahora, que comience la aventura.
Pauli.